Percusionistas - Kati Fernándes

Kati-Fernandes-percusionista-cajones-al-andalus
  • La Kati Fernándes
  • Caracas (Venezuela) / Miami (EE.UU.)
  • Endorser de Cajones Al-Andalus desde 2016
  • Modelo: Personalizado

Kati Fernandes, oriunda de Caracas, Venezuela, empieza sus estudios musicales a los 10 años en el conservatorio de Música Lino Gallardo cursando Teoría Solfeo, Canto Coral y Guitarra Clásica 1 y 2. Los primeros años dedicados a la música transcurren entre el Coro del Colegio Nuestra Señora de Fátima, donde destacaba como una de las cantantes solistas y con el que fue ganadora de varios premios.

A los 13 años ingresa en el taller de percusión popular de La casa de La Cultura de Chacao, impartido por el profesor Neville Pichi Ainslie, (Billos Caracas Boys, Maelo Ruiz, La Orquesta Ritmo Caribeño de Montreal, entre otros) quien sería su mentor y maestro durante cuatro años. Allí cursa ritmos elementales y avanzados en las congas, timbal y bongó. Evolución en la tumbadora, además de rudimentos y técnica moderna en timbal y bongó. También perteneció a la Orquesta de La casa de La Cultura, donde dio sus primeros pasos en el mundo de la percusión.

A los 15 años comienza a formar parte del grupo de Samba del Ateneo de Chacao, en los carnavales y verbenas del municipio. Además, entró a las filas de la orquesta femenina Pop Latin Girls, a cargo de la pianista Jennifer León, como conguera.

A los 17 años realiza un casting con el bajista venezolano Jose Ramón Villasmil, en la ciudad de Maracaibo, para entrar a formar parte como percusionista y corista en la banda del reconocido cantautor Ricardo Montaner. Durante 5 años (2001-2006) realiza 5 giras mundiales por los países de Latinoamérica y ciudades de EEUU como Colombia, República Dominicana, Ecuador, Costa Rica, Honduras, Bolivia, El Salvador, Mexico, Perú, Argentina, Paraguay, Chile, Venezuela, Puerto Rico, New York, Boston, Orlando, Las Vegas, Miami, Washington, New Jersey. Se presenta acompañando a dicho artista en los grandes festivales de Sudamérica, como Viña Del Mar en Chile (2001 y 2002), y el Festival de Acapulco, en México (2003), así como en varios preshows de los premios Billboard.

En el año 2005 participa como corista en el disco Así, del gran cantautor venezolano Ilan Chester.

Tras terminar esa temporada de giras se queda en la ciudad de Caracas para seguir con los estudios de percusión popular y lograr afianzar su carrera como percusionista y corista de artistas locales. Retoma los estudios de la mano del mas grande percusionista venezolano de todos los tiempos, el Maestro Nene Quintero. Con él revisa técnicas y rudimentos en la multipercusión y comienza el estudio de la lectura musical aplicada a la percusión. Luego pasa por los talleres de varios percusionistas salseros como Juan Pablo Barrios, Either Kiko Gonzalez, Edward Anton, para ampliar conocimientos en lo que sería su instrumento principal, La Tumbadora.

Comienza a trabajar como percusionista y corista de grandes artistas nacionales como Jeremias, Divine, Roque valero, Mariana Vega, Combolution, la Big band de Michelle de los Ríos, Lady Sarao, Mirna Rios, Latin Jazz Big Band de Andy Durán, Somos Tu y yo, Victor Drija, Victor Muñoz, Omar Acedo, Violeta Alemán, Eduardo Ron y Fondo Blanco, LsCuadron, El Forever, Surá, Los cadillacs, Judy Buendia, Son Kribeñas, Oscarcito, entre otros.

También acompaña en la percusion a artistas de la talla de Gerry Weill, Marisela Leal, Ilan Chester, Maire Martinez, Daniella Bascopé, Servando y Florentino, Yordano, Victor Manuelle, Lenny, Gocho, Maffio, Lasso, como invitados en diferentes eventos.

En el año 2009 comienza a elaborar lo que sería la siguiente etapa en su carrera musical: un disco como cantautora, retomando su pasión por el canto y la composición, y sintiéndose ya mas segura y preparada para asumir este reto musical.

El disco salió a la venta en el 2011 bajo el nombre Soy como soy, con la ayuda del sello Los Intocables Creando Música del conocido ingeniero Subele Ram y su esposa y cantante Norma Barreno. La producción de dicho material estuvo a cargo de César Monges Jr. y Eduardo Ron. Contiene 11 temas de su autoría en los que tocó la percusión y en los que fue la voz principal. La mezcla estuvo a cargo de Juan Carlos Socorro y la masterización a cargo de German Landaeta.

De este disco se desprendieron los singles El Mundo GiraEl Mundo Gira Remix, que llegó a ocupar el primer lugar en un reconocido conteo de la emisora 104,5 FM Las40QueCuentan; y Eres El Amor, que contó con el respaldo con un videoclip elaborado por el director Alejandro Galán. Además Kati fernandes durante todo el 2011 y parte del 2012 tocó con su banda por la capital, destacando las actuaciones en el marco del mes de la juventud en el Centro Cultural De PDVSA La Estancia, en Septiembre del 2011.

Kati Fernandes reside actualmente en la ciudad de Miami. Ella continúa su carrera como percusionista y back vocal y ha estado de gira por los Estados Unidos con la actriz de Broadway Beth Malone, en su stand up musical So Far. Forma parte de las orquestas Juniors Band y Fondo Blanco Latín Band, líderes en la industria del entretenimiento en Miami, y toca con los artistas Frank Quintero, Mariana Vega, Maffio, entre otros.