Percusionistas - Cristina Morales

Cristina-Morales-percusionista-cajones-al-andalus
  • Cristina Morales
  • Islas Canarias (España) / Madrid (España)
  • Endorser de Cajones Al-Andalus desde 2018
  • Modelo: Bulería, Signature JC Losada

Las Islas Canarias, lugar de nacimiento de la percusionista Cristina Morales, tienen mucho que ver en lo que es hoy en día como músico. Y es que precisamente en Las Islas existe una gran mezcla de las cultura africana, cubana y brasileña. Culturas que han influido musicalmente en ella. 

Desde pequeña ha mostrado una gran sensibilidad artística y creativa, lo que le ha llevado a tocar percusión en varios colectivos culturales, batucadas y grupos de jóvenes músicos desde los 14 años. Y lo hace de forma autodidacta. Aunque después ha cursado sus estudios de danza y percusión entre las Islas Canarias, Brasil (2004), Cuba (2006-2008) y Madrid (Percusión Clásica en el Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria).

Además de compartir escenario con músicos canarios como Mingo Roque o David Quevedo, ha sido instrumentista en formaciones de diferentes géneros musicales, desde Pop, Soul o Fusión Flamenco, hasta Jazz Vanguardista experimental, Jazz Funk u Orquestas, pasando por Música Brasileña, Cubana, Latina, Músicas del Mundo y nuevas tendencias electrónicas.

También ha formado parte de grupos como María María (New Jazz Samba & Latin Jazz). Formación en la que coincide con la prestigiosa percusionista nicaragüense María Fernández (1946). Músico que se convierte en la primera maestra de percusión de Cristina, en su madrina y, por tanto, en su principal influencia a lo largo de su carrera. Además, María Fernández, que fue una de las percusionistas pioneras en Canarias, ha formado parte de la Orquesta Deliciosa y ha acompañado a Orquídea Robinson.

La banda Abrasca del cantante y músico brasileño Saulo Douglas (Recife, Brasil), ex-integrante del grupo nordestino Os Caretas es otra de las formaciones a las que acompaña. Con la banda de afro-reggae fusión Saidon Train, grupo con gran proyección, empieza a experimentar y con ella que graba una maqueta de estudio a los 19 años.

En el año 2004 cambia su residencia a Brasil, donde es invitada por la banda nordestina Brasáfrica en el Pôlo Afro durante el Carnaval de Recife de 2004 (Pernambuco, Brasil), y donde participa en grupos de Maracatú formados por el prestigioso maestro brasileño Naná Vasconcelos.

En la Habana es parte de varias formaciones de jazz latino experimental junto a excelentes músicos cubanos, entre otras nacionalidades, con los que sale de gira en Cuba.

En 2011 es nominada a los premios nacionales Deejaymags como Mejor Instrumentista de Club y recibe el 3º Premio Nacional como Mejor Live Pa de Club en la Gala Nacional de Premios Deejaymags 2010.

En Madrid, donde reside actualmente, trabaja como percusionista y corista en formaciones de diferentes géneros musicales. Entre ellos, como percusionista clásica en la Orquesta de Cuerda del Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria (Madrid) en el Auditorio Nacional de España.

Cristina Morales es la percusionista oficial del grupo de Jazz Étnico y World Music Black Market formado por el guitarrista y compositor Ángel Rubio y el flautista/saxofonista Patxi Pascual. Con ellos compone la banda sonora original del cortometraje Lady Burka, de Pablo Morales de los Ríos, galardonado internacionalmente.

Durante siete años trabaja como percusionista y cantante entre Ibiza y Formentera. Aquí va de gira con el quinteto del virtuoso pianista de jazz Joachim Kühn, uno de los precursores del movimiento free jazz en Europa y Estados Unidos que ha grabado más de 400 álbumes con nombres reconocidos del Jazz para Impulse! Records.

Otros músicos con los que ha tocado son los reconocidos Jorge Pardo, José El Francés o el maestro de la percusión cubana Tata Güines. En cuanto a artistas pop, ha acompañado a Chenoa, Luz Casal, Laura Pausini, Coti, Cristian Castro o Malú en sus actuaciones en televisión. También forma parte del Trío Flamenco Fusión, con Lucía Espín, cantante y actriz hija de la cantaora Carmen Linares; es percusionista y vocalista en Iñaki Arakistain & Groove Project; y participa en el Festival de Jazz Munijazz 2015 en La Rioja, entre otros festivales, y en la Gala en directo del Día de Extremadura 2017 celebrada en el Teatro Romano de Mérida con Mehstura Mujeres del Flamenco.

Desde el año 2014 es la percusionista oficial y cantante en el grupo Iñaki Arakistain Band del versátil saxofonista Iñaki Arakistain con el que colabora en su último álbum titulado Another Road (2018) bajo su sello Malax Records. Disco presentado en el Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken 2018.

Además, trabaja de forma esporádica para cine, televisión y publicidad. Entre las series en las que participa están El tiempo entre costuras (Antena 3); Cuéntame cómo pasó (TVE) y Acacias s38 (TVE). Y en publicidad, ha participado en spots para Adidas y Ford Focus (2018).